Que con la camiseta ya no se le gana a nadie está más que claro; de hecho, Salta estuvo a muy poco de dar el golpe del año en Buenos Aires; de todos modos, eso no quita que lo de Tucumán frente a Cuyo haya sido preocupante. Los “Naranjas” perdieron (34-33) por no ser capaces de liquidar a un rival individual y colectivamente inferior, que no mostró mayores armas que la jerarquía de su medio scrum, Gonzalo Bertranou, y la efectividad de su fullback, Tomás Videla, autor de 19 puntos en los lanzamientos a los palos.

Lo doloroso del asunto fue que Tucumán no mereció perder. Puede que lo suyo haya estado lejos de ser brillante, pero el triunfo fue demasiado premio para un equipo visitante que propuso nada y se limitó una actitud casi parasitaria de esperar el error ajeno para buscar el contragolpe o pedir palos.

Los “Naranjas” mostraron pasajes muy ambiciosos en el primer tiempo, en los que fueron claramente superiores y sacaron distancia con un try de Miguel Barrera y dos de Augusto López Salas, el primero de ellos capturando un pincelazo de Joaquín Riera con el pie.

El problema fue que Tucumán arrancó dormido el segundo tiempo, y Bertranou hizo un desastre. La defensa local le dejó espacio al 9 cuyano para pensar, y este tuvo decisiva participación en los dos tries de su equipo en el comienzo de la etapa, primero con una sutil asistencia con el pie y luego iniciando un contragolpe. Así, con poco, pero golpeando en el momento clave, el seleccionado mendocino había logrado pasar al frente.

Tucumán volvió a la carga y no tardó en recuperar el control con tries de Javier Díaz (asistido con un gran rever de Juan Martín Guerineau) y Barrera. Sin embargo, los jugadores comenzaron a acusar el desgaste físico de un campeonato demasiado largo, y cometieron el error de dejar con vida a su adversario.

No parecía posible hasta que pasó: patada al touch, line asegurado, unas cuantas fases y adentro. Cuyo, que perdía por seis puntos, marcó siete en el último minuto y dejó a Tucumán con la mesa vacía y la cuenta por pagar. Hay bastante por mejorar para enfrentar a Córdoba.